martes, 13 de mayo de 2008

Alcalá del Júcar, un paraíso espectacular y pintoresco


Nos encontramos ante una joya de la región de Castilla la Mancha: Alcalá del Júcar. Se localiza en el Nordeste de Albacete en el camino del río Júcar justo donde la hoz de Júcar nos ofrece un espectacular paisaje.
Alcalá del Júcar está compuesto por seis núcleos: Alcalá, (706 habitantes), Las Eras (325), Casas del Cerro (238), La Gila (73), Zulema (75) y Tolosa (27). La principal actividad de los habitantes de Alcalá del Júcar es la agricultura y la ganadería y, cada vez más, el turismo rural.
Son famosas las casas cuevas de Alcalá del Júcar. La ciudad está construida sobre una península de capas calizas típicas de esta zona, lo que facilitó la construcción de estas singulares casas que están escalonados por la pendiente hasta que lleguen a las orillas del río. A primera vista, pueden parecer vivienda normales, pero resulta que las fachadas esconden una serie de cuevas que son las habitaciones de las casas. Son casas que se mantienen frescas en verano y cálidas en invierno. Algunas cuevas fueron antiguos refugios y se pueden visitar. La Cueva de Agraden es la más conocida y, según la leyenda, fue ocupada por un rey moro. Y es que los habitantes de Alcalá del Júcar han construido este tipo de vivienda a lo largo de la historia, tal como las hachas pulimentadas encontradas en Alcozarego evidencian.

Como monumentos y sitios de interés más destacados, podríamos señalar los siguientes:

-La Iglesia de San Andrés del siglo XVI
-El Castillo, construido por los árabes
-La Plaza Mayor
-Puente, construido en el siglo XVIII
-Cueva fortificada de Garadén
-La Plaza de Toros, única en su estilo por su forma irregular.


HISTORIA Y LEYENDAS
En el punto más alto de la ciudad se levanta, imponente, su castillo, probablemente de origen almohade, que recuerda sus raíces árabes, y que constituía una fortaleza inexpugnable hasta que Alfonso VIII de Castilla, en 1213, la recupera definitivamente para su corona. Persiste en la memoria popular la leyenda del moro Garadén que vivió un amor, tan intenso como trágico, con la hermosa Zulema. Destaca, por otro lado, del núcleo urbano la iglesia parroquial de San Andrés en la que se combinan estilos diversos, testimonio del paso de los años, con un predominio claro, sin embargo, del barroco de la segunda mitad del siglo XVIII Según las relaciones de Felipe II el nombre del pueblo viene del lugar sobre el cual está asentado y que era llamado por los árabes alcarra, que significaba cosa de Dios o de oración. Otros estudiosos han relacionado el nombre con la palabra alcalá, que en árabe significa castillo, por lo que el significado del nombre del pueblo sería Castillo del río Júcar. Cuando el visitante penetra en el laberinto de sus calles empinadas, lo primero que le sorprende es su perfecta unidad de estilo arquitectónico y su singularidad que llega a su punto máximo cuando se descubre que algunas de estas casas poseen una cueva profunda que cruza la peña hasta el otro lado del Júcar. Es uno de los encantos, irrepetible por su originalidad, de la villa. Pero la historia queda atrás y en la actualidad Alcalá del Júcar ha sabido combinar sabiamente la conservación respetuosa de sus ancestros, en los que el tiempo parece haberse detenido, con una serie de iniciativas encaminadas a modernizar su entorno para poder ofrecer al visitante las comodidades y los atractivos que la vida moderna exige.


GASTRONOMIA

La cocina de Alcalá del Júcar, como toda la de la provincia de Albacete, se basa fundamentalmente en la calidad de sus materias primas y en el respeto a sus tradiciones. Por otra parte, muchos de sus platos típicos están estrechamente relacionados con el calendario de fiestas y celebraciones, combinando lo mejor de la tradición manchega y mediterránea.
Los gazpachos, el más conocido de los platos manchegos, preparados con carne de caza, además de el morteruelo, plato típico de la matanza, el atascaburras, el moje, las migas ruleras y migas dulces, las gachas y las patatas a lo pobre, la olla de aldea, caldo de patatas con caracoles, arroz con serranas de monte, los cangrejos fritos. En Semana Santa, las pelotas de relleno y potaje de ajo. Igualmente típicos son la paella de pollo y conejo y el arroz caldoso con verduras. Lugar destacado ostentan el cordero y el cabrito, preparados de muy diversas formas, las carnes de caza (liebre, conejo y perdiz), el lomo de orza y todo tipo de embutidos.Todos lo restaurantes locales ofrecen esta amplia variedad de platos típicos.

Entre sus dulces típicos encontramos:
-Hornazos, en Semana Santa
-Nuégados, en Navidad
-Torticas de chicharrones y mantecados, matanza
-Rollos de calabaza, otoño
-Carne de membrillo y arrope, otoño (se realiza en octubre después de la vendimia )
-Suspiros de la Gila

Durante todo el año se puede degustar una amplia variedad de dulces y pastas como los mantecados, rollos de vino, tortas de manteca, etc. Que se pueden encontrar en varios hornos de Alcalá y las pedanías.


ALOJAMIENTOS

Os remitimos al siguiente link en el que podréis encontrar todo tipo de alojamientos. Eso si, para vivir de cerca la belleza del lugar, lo ideal es una casa rural.



ACTIVIDADES Y RUTAS ESCONDIDAS

Todas las rutas grandes y pequeñas, podrás encontrarlas en el siguiente link, el cual incluye un mapa que indica el recorrido exacto: http://www.alcaladeljucar.net/menu.htm (rutas).

Y para quien no quiera salir de ruta, puede perfectamente realizar otro tipo de actividades. Existe una nutrida oferta que nos remite la práctica de deportes tradicionales como la pelota a mano y la petanca, también llamada “bochas”. Además de todas aquellas actividades, hoy más solicitadas como descenso de barrancos, paseos a caballo, senderismo, piragüismo, cicloturismo, fotografía. En la pedanía de Tolosa, a 5 kilómetros de la localidad, hay tres empresas que se dedican a organizar todo este tipo de actividades y rutas guiadas. Además, se puede practicar la caza menor en todas sus modalidades, como prácticas más relevantes destacan la caza de la perdiz, el conejo y la liebre y en ocasiones algunas batidas al jabalí. Alcalá del Júcar cuenta con 1 coto de caza y tres sociedades de cazadores, que gestionan el aprovechamiento cinegético.No podemos olvidar la afición que la pesca despierta entre niños y mayores, pues es el deporte más popular que se practica durante todo el año. Las especies que se pueden encontrar en el río Júcar son el lucio, la trucha, el blac-blac, el barbo y el cangrejo.


ACCESOS

Álcalá del Júcar se encuentra situado al noreste de la provincia de Albacete, englobado dentro de la comarca de La Manchuela, a una distancia de 50 km. de Albacete, a 130 km. de Valencia, a 220 km. de Alicante, a 200 Km. de Murcia y a 300 km. de Madrid, de acceso fácil y rápido por la excelente red de carreteras que comunica la zona de levante con la zona centro.






No hay comentarios: